CO-PAGO
ENTRE FANTASMA Y REALIDAD DIARIA
SANIDAD INTEGRAD
El FANTASMA del co-pago nos roba el sueño diciendo que tenemos que contribuir económicamente cada vez que hagamos uso de la asistencia sanitaria. Hasta ahora siempre hemos logrado a espantar este fantasma y mantener nuestra ILUSIÓN y nuestro TESORO de un sistema nacional de salud, público, universal y gratuito, único en el mundo. Este tesoro nos hace sentir seguros, grandes y únicos en el mundo y nos hace soñar.
La REALIDAD DIARIA vivida en carne y hueso es bien diferente. Es una realidad sobria, despierta, amarga y gris. Nos hace sentir inseguros, pequeños, mediocres y muchas veces desilusionados y amargados.
¿ Cómo integrar la ilusión y la desilusión ? La respuesta es reconocer la REALIDAD Y EL VALOR DEL TESORO DEL CO-PAGO.
El sistema sanitario de nuestro país está basado en el co-pago como en todos los demás países europeos : entre todos los ciudadanos de España co-financiamos nuestro sistema de salud, el público obligatorio como el privado facultativo. Entre todos co-pagamos nuestra cuota a través del IRPF y demás impuestos, a través de nuestra póliza de seguro privado y a través de nuestro co-pago no monetaria, es decir en forma de ahorros y de renuncias. Manteniendo un sistema sanitario por debajo del coste de la media de los países europeos, renunciamos a tener más tiempo de consulta, a tener acceso rápido a la asistencia médica ( listas de espera ), renunciamos a tener sanitarios descansados y sanos, renunciamos a tener una relación confidencial y duradera con nuestros sanitarios. Renunciamos a una verdadera satisfacción, renunciamos a más calidad y seguridad.
El TESORO DEL CO-PAGO consiste en percibir su realidad diaria, su valor, su función de base y de cohesión social y su única y buenísima ocasión de inversión muy rentable a corto, medio y largo plazo con riesgo mínimo. Es una inversión en co-emprendizaje de los ciudadanos en la seguridad social para todos.
El gran PARÁSITO en los sistemas de salud de hoy en día, y desde años ya no un fantasma sino un parásito bien real, que extrae toda la savia de nuestros sistemas de salud es – no la nacionalización o privatización, sino – la ECONOMIZACIÓN del sistema de salud. La economización reduce una criatura social que está por definición e índole por encima de lo económico, por ser un convenio social de valores éticos y de creencias, de valores de lealtad y de solidaridad, de amor entre prójimos, a un puro negocio con que ganar dinero y escaños políticos.
Si entre todos queremos proteger nuestro tesoro social tenemos que reforzar el CO en todas sus formas : co-creer, co-crear, co-laborar, co-defender, co-financiar, co-proteger, co-evolucionar, co – vivir. En otras palabras integrar lo que cada uno de nosotros es, sabe y sabe hacer. Cada uno de nosotros seres humanos es único, sabe algo y aporta algo valioso.
Necesitamos una SANIDAD INTEGRADA no economizada o polítizada.
LA SANIDAD INTEGRADA SE DISTINGUE POR LA AUSENCIA DE FRACCIONAMIENTO O INTERRUPCIÓN DEL PROCESO TERAPEUTICO
SE BASA EN LA INTEGRACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL SECTOR PRIVADO EN UN ÚNICO SISTEMA DE SALUD QUE RESPETA Y RECONOCE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES SEA DE LOS PACIENTES QUE DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS.
ASPIRANTES A PARTICIPAR EN NUESTRO PROGRAMA DE EXCELENCIA
PUEDEN SOLICITAR HACERSE SOCIO
Siendo ASPROMEL una Asociación independiente, corporativa y no sindical, representativa, cultural y científica, no recibe ningún tipo de subvenciones y su economía se rige por las cuotas de los socios y los ingresos de sus actividades de enseñanza y formación. La cuota anual de socio es de 120,00 Euros. Cualquier médico colegiado con ejercicio libre puede ser miembro de ASPROMEL y así contribuir mediante su cuota activamente al trabajo tan apasionante como exigente y desafiante en beneficio de la profesión médica y del ejercicio libre de la medicina.
DIRECCIÓN : ASPROMEL – Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre – Conde de Peñalver, 60 – 28006 Madrid https://www.aspromel.eu Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.